Parque Nacional Barranca del Cupatitzio
El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio está ubicado en Uruapan en Michoacán, México. En este lugar nace el río Cupatitzio cuyas aguas son aprovechadas para la producción de energía eléctrica, "Cupatitzio" que en purhépecha quiere decir: río que canta, el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 19381 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, y en el 2007 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación. Tiene mucha diversidad cultural y una hermosa leyenda.
Descripción
- Área recreativa: 19.8 ha.
- Área de conservación del parque nacional: 452 ha.
Comprende una superficie de 471.8 hectáreas que incluyen dos áreas principales:
El parque tiene una abundancia de fuentes de agua y se compone de vegetación templada y tropical, ya que está ubicada cerca de la ciudad de Uruapan, que es la puerta de entrada de Tierra Caliente a 110 km de Morelia capital del estado de Michoacán, al poniente de la Ciudad de México (400 km aprox). Es uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán. En este espacio se generan importantes servicios ambientales, entre ellos, protección de la diversidad biológica, captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.
Biodiversidad
De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio habitan más de 400 especies de plantas y animales de las cuales 26 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 33 son exóticas.
Comentarios
Publicar un comentario